Cisnes Negros, Davides y Goliats


Artículo (versión extendida) publicado en el suplemento “Empresas y emprendedores” de La Vanguardia (25.09.2014). Marc Jordana.

A menudo escuchamos que el pez grande siempre se come al pequeño. Sin embargo, Malcom Gladwell, en su última obra maestra David y Goliat: desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes, nos demuestra a través de un sinfín de ejemplos reales que el pez pequeño se come al grande con más frecuencia de lo que pensamos. La realidad es que los inconvenientes, bien trabajados, pueden llegar a convertirse en ventajas. Esto explica, por ejemplo, por qué nacer disléxico te ofrece grandes probabilidades de éxito a nivel profesional.

David-Vs-Goliath

Las revoluciones tecnológicas de las últimas décadas han propiciado la aparición constante de Davides que derrotan Goliats, es decir, empresas nuevas y pequeñas (start-ups) que acaban apoderándose del territorio de grandes corporaciones.

Siguiendo la teoría desarrollada por Nassim Nicholas Taleb, estas revoluciones se conocen como Cisnes Negros: eventos inesperados cuyo impacto es de tal magnitud que puede cambiar las reglas del mercado de un día para otro. Internet, los ataques del 11-S o la simple aparición de YouTube son ejemplos de Cisnes Negros.

Una de las características de estos eventos es que son impredecibles, lo que coloca en clara ventaja a las start-ups respecto a las grandes corporaciones. No se trata de que las primeras tengan una bola de cristal más certera, el motivo es que las grandes empresas son auténticos elefantes con una capacidad de maniobra lenta y limitada, mientras que las start-ups son gacelas, empresas sin burocracia, sin ataduras y sin nada que perder; capaces de lanzarse a la conquista del mercado que ha quedado después de un cambio tecnológico.

Amazon, fundada en el 1994, le ganó rápidamente la partida a una empresa histórica como Best Buy; también aquí en España también se la ha ganado a El Corte Inglés. Tanto Best Buy como El Corte Inglés se han renovado y venden online, pero sus dinámicas internas les impidieron capitalizar en sus respectivos países el cambio de dinámica generado por Internet.

En España, el mercado de los anuncios clasificados ilustra como ningún otro las ventajas de los Davides. Segundamano, el que era probablemente el principal periódico de clasificados del país, se dejo de editar en 2008 después de más de 30 años de historia y aunque la compañía supo migrar a tiempo al canal online con Segundamano.es, perdió el liderato del mercado a favor de Milanuncios.com, una empresa creada en el 2005. Pero la historia no acaba aquí. La aparición de los smartphones (otro Cisne Negro) ha favorecido que los usuarios vuelvan a cambiar el canal de consumo, y ninguna de las dos compañías ha sabido reaccionar a tiempo. Wallapop, una nueva start-up con menos de un año de vida, les ha comido el terreno. Es más, según sus cofundadores, Gerard Olivé, Miguel Vicente y Agustin Gómez, Wallapop no solo ha robado cuota de mercado a estas empresas sino que ha contribuido a que el universo de personas que utilizan la segunda mano se amplíe por la facilidad de uso que supone una app respecto a la web y por permitir la compra impulsiva.

Los Cisnes Negros modifican las reglas del mercado y aquellos que en su momento fueron Davides y ahora son Goliats, como Google o Facebook, han asumido que la mejor estrategia para seguir creciendo es comprar start-ups fundadas por terceros (YouTube, Waze, WhatsApp, Instagram Oculus Rift, etc.). Son compañías sabias que reconocen que su tamaño actual les impide seguir innovando como lo hicieron en su momento, y que entienden que habrá cambios tecnológicos que nadie, por muchos recursos que tenga, podrá predecir.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s