¿Aun es posible lanzar una startup desde el garaje?


Es sabido que Apple nació en el garaje de Steve Jobs en el año 76 y que los primeros Apple I salieron de allí antes de que la compañía recibiera la primera ronda de financiación por parte del multimillonario Mike Markkula. Apple es un ejemplo entre muchos de compañías que pusieron un pie en el mercado sin ayuda ni capital externos, lo que en inglés se conoce como bootstrapping.

La llegada de Internet no hizo sino aumentar el número de compañías que daban sus primeros pasos en un garaje y muchos fueron los emprendedores que erigieron grandes compañías de forma orgánica; aunque muchas después sí que recibieron inyecciones de capital para poder seguir creciendo.

Sin embargo, la progresiva profesionalización del sector ha hecho que cada vez sea más complicado arrancar una empresa digital sin el soporte de inversores externos, sean business angels o fondos de capital riesgo.

Aun así, todavía hay quienes opinan que el bootstrapping no se ha acabado. Iñaki Ecenarro, uno de los fundadores de Trovit, manifiesta que la tecnología necesaria para crear proyectos es más y más asequible, pero reconoce que la situación competitiva hace que la mayoría de estos proyectos necesiten una gran inversión en marketing, algo que suele requerir capital externo. Franc Carreras, profesor de Marketing Digital en ESADE, también cree en el boostrapping, sobre todo en la industria vinculada a las aplicaciones móviles. Franc considera que la revolución del móvil ha permitido pasar del garaje al dormitorio, donde cualquier adolescente puede programar una aplicación, publicarla y empezar a ganar dinero sin tan siquiera moverse de la cama. Casos como el del vietnamita Dong Nguyen, que creó él solo el juego para móviles Flappy Bird y alcanzó en unas semanas la facturación de 50.000 dólares diarios en publicidad, animan a pensar que aún es posible, aunque seguramente estos casos cada día serán más anecdóticos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s