MyTaxi vs Hailo en España: por qué llegar antes tiene ventajas que pueden ser definitivas


Después de varias semanas en las que Hailo me bombardea a “impactos publicitarios” en Facebook, y sobretodo después de haber escuchado esta mañana una de sus cuñas publicitarias en “Els Matins de Catalunya Ràdio”, me he decidido a analizar cómo está en España el mercado de las dos principales apps de reserva de taxis oficiales (al ser un modelo de negocio distinto, no incluyo Uber ni Cabify de momento).

Post Taxi

Antes de empezar anticipo que, desde hace un año y medio aproximadamente, soy usuario de MyTaxi. Utilizo la aplicación una vez al mes de media y por lo general nunca he tenido ningún problema, más allá de la estimación de tiempo (siempre es demasiado optimista, incluso cuando no hay tráfico).

Puntualizo también que el hecho que tenga la app de MyTaxi instalada en mi iPhone hace que no me lleguen sus anuncios vía Facebook, pues la red social es muy inteligente y nunca bombardea con publicidad de apps que ya tienes instaladas.

A partir de aquí, empiezo el análisis, un poco superficial cabe decir, pero creo que igualmente válido1.

MyTaxi (compañía alemana) entró en el mercado español a finales de mayo de 2011 y tuvo un crecimiento lento hasta febrero de 2012, momento en que por primera vez entró en el top 200 de apps más descargadas en la AppStore. Tuvo altibajos, y a partir de 2013 estuvo de forma regular en el top 500, posicionándose este último año de media alrededor de la posición 350 y como una de las 20 apps de la categoría “Travel” más descargadas.

MyTaxi iOS

Hailo (compañía británica), por lo contrario, no entra en el mercado español hasta diciembre de 2012, un año y medio más tarde. Entra de forma tímida (en paralelo se tienen que centrar en la captación de taxistas) y a partir de junio de 2013 empiezan a gastar a lo grande, posicionándose como una de las 40 apps más descargadas de España por alguna semana. Desinvierten y vuelven a la carga durante el mes de septiembre de 2013. A partir de entonces, con el paréntesis de una fuerte inversión en marketing durante la campaña pre-navideña, se sitúan al mismo nivel de descargas que MyTaxi.

Hailo iOs

Hasta aquí las descargas donde, como uno puede ver, MyTaxi intuitivamente le gana la partida a Hailo. Pero ojo, las descargas no lo son todo, pues uno puede desinstalarse una app o simplemente no utilizarla.  Es en este punto donde entra mi parte del análisis cualitativo. Mi curiosidad y el hecho de trabajar en el sector digital hace que siempre que me suba a un taxi (en Barcelona mayoritariamente, pero también alguna vez en Madrid) le pregunte al taxista por qué utiliza una y no la otra. Hay respuestas de todo tipo. Algunos taxistas me han comentado que fueron de los pioneros con MyTaxi y que están muy contentos con el servicio y ya no quieren probar nada más. Otros me han comentado que utilizan las dos, pero que por cada cliente de Hailo les vienen 4 de MyTaxi, por lo que algunos incluso han optado por dejar de utilizar Hailo.

Seguramente estos taxistas son una muestra reducida, pero significativa. Y no es de extrañar. MyTaxi ha invertido en marketing, por supuesto, pero al entrar en un mercado virgen pudo tener un crecimiento más orgánico y natural, sin tener que “desesperarse”. Los propios usuarios iniciales empezaron a generar boca-oreja y estoy convencido que gran parte de las descargas que tienen a día de hoy son orgánicas.

En cambio, Hailo decidió entrar tarde en España (en otros países le gana la partida claramente a Mytaxi) y tuvo que ir “a saco”, con stands que repartían cupones regalo de 10€ en aeropuertos y estaciones de tren, poniendo cuñas en la radio, anunciándose en vallas publicitarias… todo con el doble objetivo de captar usuarios y taxistas.

A pesar de esto, MyTaxi parece que le sigue ganando la partida. ¿Por qué? Desde un punto de vista personal, por 10€ que me regalen no cambiaré y probaré otra app cuando la que tengo me funciona. MyTaxi me va bien y, cuando estás satisfecho con algo, no es recomendable cambiar. Seguramente, sólo por la inversión que ha recibido Hailo (más de 70M€), la app es genial, pero intuyo que a nivel de funcionalidades será similar a MyTaxi, por lo que no tengo incentivos en probarla. Otra cosa sería que recibiese un anuncio que me diera un argumento del tipo “descárgate Hailo porque es la mejor en X”, pero esto no ha sucedido.

Y sí, obviamente, muchos amigos me han visto utilizar MyTaxi y acto seguido se la han descargado. Llegar primero tiene ventajas;  te permite ganar usuarios a un coste mucho más bajo y, además, hay mercados donde a largo plazo solo hay lugar para uno.  Si Hailo no revierte la situación en breve, los taxistas preferirán utilizar MyTaxi porque ésta tendrá más usuarios, y los usuarios preferirán utilizar MyTaxi porque tendrá mejor servicio (más taxis disponibles). Un pez que se muerde la cola.

1 Me he basado en el ranking de las aplicaciones en el App Store (iOS), pues al tratarse de una app en la que los usuarios luego pagan, considero que iOS es mucho más relevante que Android. La tipología de usuarios de iPhone tiene mayor poder adquisitivo y está más dispuesta a pagar a través del móvil. Esto se demuestra con el hecho que, a nivel global, Android, con el mucha más cuota que iOS, sólo factura un 10% de lo que factura ésta última.

2Desconozco la inversión que ha hecho cada compañía en Marketing. No tengo datos y me baso en mi percepción. Si alguien los tiene y puede aportarlos, se lo agradecería.

2 comentarios

Archivado bajo Apps, Marketing, Negocio

2 Respuestas a “MyTaxi vs Hailo en España: por qué llegar antes tiene ventajas que pueden ser definitivas

  1. Otra cosa importante es la comisión que cobran las apps a los taxistas y algunas no permiten trabajar con otras apps.

    De todas formas si te dan 10€ pruébala y así puedes comparar. Yo he probado las dos y son casi iguales. Lo mejor de MyTaxi es el programa de afiliados. Hailo ya no lo tiene.

    Saludos!

  2. Veronica

    Hailo es una mentira total! Para la fiesta de fin de año de nuestra empresa nos han pasado el dato de descarcar estas dos aplicaciones con un ‘codigo promocional’ que en My taxi era de 10 euros, y en Hailo era de 15. Fuimos a la fiesta con Mytaxi y si bien no fue tan facil evitar que el taxista intente cobrar el viaje evitando esta ‘promocion’, al final lo pagamos via la app y el taxista fue muy correcto. A la vuelta, desgraciadamente tuve q pasar esta experiencia sola, solicite un taxi via hailo y cuando de entrada le digo que tengo ese codigo (para evitar problemas) me dice que no lo podre usar porque yo solicite el taxi como forma de pago ‘cash’ (habia leido que el codigo promocional era solo pago con tarjeta, y yo tenia una en mi monedero, pero no servia si no habia ingresado previamente la tarjeta en la app- esto no te lo informa) le dije que nunca me pregunto de que modo pagaria, yo precione donde dice ‘solicitar taxi’ y ya… O sea que es un brutal engaño lo de los codigos de promocion para esta app (Hailo)… Hace que te la bajes, te tomes un taxi y tengas q terminar pagandolo como cuslquiera! Y ahi estoy de acuerdo con que… Si mytaxi funciona, para que bajarme otra?!…. Y ni hablar la experiencia que tuve que pasar cuando abandone el viaje, explicandole que eso era un engaño y yo no me prestaria para eso… el señor conductor se me abalanzo, me tiro al piso, e intento sacarme el movil (como tenia todos sus datos ahi…) en fin! Cadera con dolor, medico , y denuncia policial de por medio… No recomiendo Hailo para naaaaada! Ah! Soy una chica de 33 años, y esto paso en barcelona

Responder

