El cubata, una tradición que nos conviene preservar


Entiéndase por “cubata”  una cantidad razonable de alcohol mezclado con otra bebida no alcohólica, a la que se añade hielo en forma de cubitos consistentes. Algo muy simple y que en general gusta, pero parece que hay algunos empresarios de la noche que consideran que el cubata tradicional no es rentable o, por lo menos, que se puede ser más rentable con otro tipo de combinado.

 

No se trata de emborracharse más rápido, ni de beber más. Simplemente se trata de disfrutar una bebida, algo que no es posible cuando algunos propietarios de locales nocturnos deciden substituir el clásico cubata por hielo triturado con un sorbito de alcohol y mucha cantidad de alguna bebida refrescante no alcohólica como la Coca-Cola. Esto no es un cubata. Pero a estos señores, con perdón de la expresión, se la trae bastante floja lo que su demanda quiera. Se creen muy listos. Mantener precios y reducir la cantidad de alcohol, a la vez que se utiliza hielo de menor calidad, permite reducir los costes. Además, si hay menos alcohol, la gente va a pedir más “cubatas” porque al fin y al cabo lo único que quieren es emborracharse. A priori, la decisión perfecta a nivel de rentabilidad.

Pero como siempre, pan para hoy, hambre para mañana.

Hay muchos países que ya llevan años explotando este tipo de combinados rancios que parecen un refresco aliñado con cuatro gotas de alcohol. Reino Unido es uno de ellos, por lo que conviene analizar cuáles han sido los efectos a largo plazo de tal generalización entre los empresarios nocturnos. A nivel social, lo primero que uno ve es que no hay menos borrachos que en España. Incluso me atrevería a decir que el ratio es superior. Entonces, ¿significa esto que la gente se deja igualmente el dinero en los locales nocturnos? Rápidamente uno ve que esta opción no es factible. Por ejemplo, en uno de estos cubatas de whisky, uno puede percatarse que la proporción de Coca-Cola por whisky es demasiado elevada. Consecuentemente, a menos que la tolerancia al alcohol sea muy baja, a causa de tanto gas, a uno le reventaría la barriga antes de poderse emborrachar. Por lo tanto, es obvio lo que está pasando. La gente decide beber en casa, y beber mucho y muy rápido porque luego no quieren gastarse un duro por un pseudo-cubata. Era de esperar, la demanda reacciona cuando no se satisfacen sus necesidades. Sin embargo, la oferta, una vez analiza lo que está pasando también reacciona. Dado que la gente quiere salir sí o sí, decide aumentar todavía más los precios por combinado rancio y aumentar el precio de la entrada. Con una entrada más una consumición por cliente ya salen los números. Pero una vez más, la demanda también reacciona ante semejante ataque. Decide no salir, dejar de consumir ocio nocturno (o disminuir su frecuencia) y montar houseparties. Y al final, las fiestas en domicilios particulares acaban teniendo una consecuencia negativa a nivel social: vecinos que no pueden dormir y que tiene que llamar constantemente a la policía para terminar con la fiesta de arriba. Policía que es pagada con los impuestos de todos, y que no puede dedicarse a cosas más importantes porque unos señores han decidió primar la rentabilidad por delante de la lógica de mercado y de las necesidades de la demanda.

¿Es esto lo que queremos en España? ¿Queremos que el botellón todavía se extienda más? Dado que no tiene sentido hacer un decreto-ley que obligue a los empresarios nocturnos a proporcionar un cubata en condiciones, intentemos ver y difundir lo bueno que tiene el cubata español a precios razonables. No sólo ganaremos todos como sociedad, sino que estoy seguro que los empresarios también ganarían con esta decisión. Sirviendo cubatas auténticos a precios razonables, la mayoría de las personas dejarían de beber como cosacas en casa. Superada la edad del pavo, a todo el mundo le gusta disfrutar de su cubata, en el momento adecuado  y sin prisas. Pero cuando no se obtiene aquello que se busca, tanto a nivel de calidad como a nivel de precios, ya se sabe lo que pasa.

Luchemos por el cubata. Preservémoslo. Es bueno para todos.

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Archivado bajo Negocio, Restaurantes & Bares

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