Por una educación de verdad y una correcta priorización de los recursos


Hace ya unos días que circula por internet una carta (¿anónima?) sobre la llegada de los ordenadores en las aulas. Se supone que la escribe Marta, una niña de 5º de primaria, que narra con un teórico tono ingénuo, pero en realidad con gran sarcasmo, como ha sido la llegada de estos ordenadores en su colegio. La carta no tiene desperdicio. Su autor plantea como pocos lo han hecho la gran estupidez de esta medida.

Personalmente, no puedo estar más de acuerdo en su contenido. Es sabido de sobras que la educación es uno de los principales problemas del país. Como tal, debería ser una de las prioridades de estos políticos de tres al cuarto que nos gobiernan desde hace años. Pero obviamente no lo es, y cuando de vez en cuando le dan una minima importancia y deciden emprender alguna reforma o implantar algun sistema nuevo, todavía la cagan y la hunden más. El ejemplo más paradigmático y que más repercusión ha tenido fue la supresión del BUP y COU, un sistema que más o menos funcionaba, para implantar el sistema de la ESO y el Bachillerato, que por experiencia puedo decir que no ha hecho sino producir sin parar generaciones sucesivas de tontos en este país. Ahora, el gran invento para solucionar los problemas en materia educativa es el uso de ordenadores en las aulas.

No se me ocurre sino decirles gilipollas a los que hayan tomado esa decisión. Es para denunciarlo. Primero, por no atajar el verdadero problema de la educación española y hacer un back to basics. No hace falta inventar nada nuevo. Volvamos al sistema del BUP y COU, y los que no quiran estudiar, que a los 14 años ya se intuye de sobras, a hacer un modulo o una formación profesional, que no es necesario que el 100% de la población esté licenciada. Alucinarian con lo que se consigue sólo con no mezclar gente con prioridades distintas. Pero no, lo que preocupa más es que en los gráficos de la OCDE salga que España tiene un porcentaje elevado de gente con bachillerato y licenciados (aunque en el gráfico del lado aparezca un 20% de paro). Segundo, estos politicuchos deberían ser denunciados por malversación de recursos. Incluso si no quieren hacer ninguna reforma, que por lo menos no tiren el dinero de todos, por favor. Estamos atarvesando una de las peores epocas en términos económicos, desde todas partes nos están diciendo que debemos contener el gasto público, ¿y no se les ocurre nada más que invertir en unos ordenadores portátiles para alumnos de primaria?

A continuación adjunto la carta. Juzguen ustedes mismos.

Me llamo Marta y soy alumna de 5º de primaria.

La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos pondrían aire acondicionado en verano (nos morimos de calor) y que traerían una pizarra nueva, sin reflejos y en la que se pueda escribir sin que la tiza resbale, sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura, estanterías y una taquilla para nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron ordenadores. Y sin lupa porque son muy
pequeños, pero eso da igual.

Por lo menos nos lo han regalado enterito, porque mi primo de Ripollet dice que mis tíos han tenido que pagar la mitad del portátil, por eso de ser catalanes. Esto no lo entiendo muy bien.

El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que es diferente al que tenemos en casa, un tal Linux, y que el maestro no conoce.

En realidad no sabe nada de informática. Dijo que ya miraría algo, pero María, otra empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro, no.

El maestro también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el maestro le hizo una foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos niños un poco retrasados y que antes sólo  molestaban. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los deberes esta semana y ya me han regañado en el cole. Por eso, además de los libros y cuadernos, también cargo con el ordenador. Ahora ya no uso mochila sino el troler de mamá de cuando podíamos ir de finde o de viaje

A mi hermano mayor en el insti también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas. También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige
automáticamente.

Es maravilloso, también, porque antes las clases eran pesadas y largas y ahora duran 10 minutos o menos. A muchos compañeros no les funciona; a otros les tarda tanto en ponerse en marcha que para cuando lo consigue suena el timbre de salida.

Y sin olvidar que los electricistas nos dejaron tres días en el patio poniendo enchufes porque la batería no dura nada y nos hacemos un lío de cables en la clase que podemos jugar al enredos.

Como las cosas que trae el maestro no se pueden abrir, dice que pondrá las notas según le demos más o menos la lata y según el tiempo que tardemos en abrir el invento.

Se acabó estudiar, la calculadora y las reglas. Y sacar punta, tener buena letra y tener un cuaderno de diez. Es fantástico. Pobrecillos los que aún están en 4º porque los veo muy estresados.

Yo me paso la mañana con el Google Earth. Ya me lo sé de memoria y no tengo otra cosa que hacer.

En matemáticas, es lo mejor: sólo tienes que elegir entre tres respuestas y además te dan otras tres oportunidades. Y si en lengua no te sale algo, lo buscas en internet y ya está.

Finalmente todos sacaremos sobresaliente porque leer ya sabemos, pero vamos a aprender a comprender. El maestro dice que es una competencia básica.

Es genial.

Marta

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1 comentario

Archivado bajo Política

Una respuesta a “Por una educación de verdad y una correcta priorización de los recursos

  1. Educación del Ser es la base….y no tanto del Saber

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