La hora de los sensatos, y de los astutos


La hora de los sensatos es el nuevo libro de Leopoldo Abadía, ese hombre que nos explicó, parcialmente, y de un modo muy llano y coloquial, el porqué de la crisis que estalló a finales de 2007.

Como es sabido, todo empezó cuando, a principios de 2008, el Sr.Abadía escribió un artículo titulado La crisis ninja, que fue distribuido por correo electrónico entre sus trabajadores. La sencillez con la que explicaba ese fenómeno aparentemente tan complejo, la crisis, cautivó a todos aquellos que lo leyeron, motivo por el cual decidieron compartirlo con sus amigos, familiares y conocidos. Muchos debían pensar que hasta su madre de 70 años sería capaz de entender esto de la globalización, o incluso cómo algo que había sucedido en Estados Unidos terminaba por repercutir en las hipotecas de los españoles. Empezaba pues, una distribución viral de La Crisis Ninja por internet que rápidamente nos llegó a muchos. La primera respuesta del Sr. Abadía ante este inesperado pero merecido éxito fue el de crear un blog. De este modo, ya no era necesario que alguien te enviara el mail, todo el mundo podía conocer la teoría ninja conectándose a internet. Y además, aquellos que habían recibido el mail podían visitar el blog en busca de actualizaciones u otra información del autor de esa gran teoría.

Pero un buen día, el Sr. Abadía se dio cuenta que no estaba capitalizando este éxito. Es decir, se había hecho famoso pero no estaba obteniendo mucho a cambio. Cierto es que su creciente popularidad hizo que lo llamaran de conferenciante en muchos sitios, y que de vez en cuando apareciera en algún medio de comunicación. Hasta aquí todo muy bien y legítimo: estaba divulgando, haciendo llegar su teoría de la crisis ninja a todos los rincones del país y de fuera de él. Pero esto no era suficiente. Tenía que escribir un libro. Como dice él, esto es lo que da perras. ¿Qué hizo? Pues escribió un libro titulado La crisis ninja y otros misterios de la economía actual. Ahí empezó el timo. 17€ y más de 200 páginas para explicar lo mismo que en el mail original. Eso sí, con un poco de relleno (los desayunos en San Quirico, los petirrojos, etc.) y algún “bonustrack”, es decir, “los otros misterios de la economía actual”. La jugada le salió perfecta al Sr. Abadía y es que, con la tontería, se convirtió en el libro español de no ficción más vendido en el 2009. Nada más ni nada menos que 150.000 ejemplares en un tema poco interesante como la economía, ¡toma ya! Obviamente, este hecho todavía incrementó más su popularidad. Más conferencias, más apariciones en los medios de comunicación y más dinero.

¿Cuál era el siguiente paso? Personalmente, yo hubiera apostado por escribir Cómo convertir un mail de 15 páginas en un best-seller sin añadir nada de chicha. Pero no, por suerte el Sr. Abadía es más sensato y astuto que yo, y por eso se decidió por escribir un nuevo libro titulado La hora de los sensatos. El claim era “Primero nos explicó la crisis, ahora nos da las claves para salir de ella”. Y por supuesto, de nuevo todo explicado en un tono muy desenfadado para que todo el mundo lo pudiera entender.

Así pues, después de leer una entrevista que le hacían en La Vanguardia vi que la temática del libro me podía interesar. Hablaba de dejar de mirar al estado con esta actitud paternalista que caracteriza a la mayoría de los españoles, y de aprender a sacarnos las castañas del fuego nosotros mismos. También había algunos destellos de cómo hacer política en un momento como el actual. Me parecía interesante, así que mi primera reacción fue la de ir a su blog haber si había algún artículo previo al libro. No. Mala suerte. Sólo promoción del libro. El siguiente paso fue indagar en la red, pero tampoco. Esta vez no había un mail. Tenía que comprarme el libro. 18€ y 197 páginas.

Empiezo a leer y mi sorpresa es mayúscula. Páginas y más páginas y sólo habla de los desayunos en San Quirico con su amigo, en los que se mencionan muchas obviedades. Hasta la página 66 no empieza propiamente el libro, con su nueva teoría, la del safety car, que es la que da forma al nuevo libro del mismo modo que en el anterior fue lo de la crisis ninja. Aunque no es muy larga, no la voy a explicar. Al final del post os dejo un video en que más o menos se ve por dónde van los tiros. Continúo leyendo. Entre cierta paja y mucho marear la perdiz, hay algunas ideas potentes. Me gustan. Como siempre hemos pensado la mayoría, el Sr. Abadía nos explica que, sobre todo en momentos excepcionales como el actual, hay otra manera de hacer política. Propone cómo hacerlo, y lo hace con un lenguaje muy entendible y gráfico. Habla claro. Alguien que no pueda llamar a Obama y preguntarle sin intérprete que tal está su familia no puede ser presidente. También me gusta el modo en que invita a la sociedad española a crecer, a buscarse la vida y, es más, a aceptar que los políticos (el día que haya políticos de verdad) puedan tomar decisiones valientes pero impopulares, como cargarse el famoso PER, el Plan de Empleo Rural de Andalucía, que lo único que hace es impedir el desarrollo de esa comunidad. A corto plazo quizá sería duro, pero a largo plazo sería una de las mejores decisiones que nunca se hayan tomado por esa comunidad. Y esto para todos: tenemos que dejar de ser miopes como sociedad.

Continúo leyendo. Lo anterior era todo. Muchas páginas de relleno hasta llegar prácticamente hasta la cifra mágica de las 200 páginas, que por lo visto son las que debe tener un libro para ser considerado un libro (ni que sea haciendo trampas y utilizando Times New Roman 14). Me quedo con una sensación agridulce. Como he dicho, hay conceptos muy interesantes que están explicados con una gran sencillez, porque realmente no son tan complicados como algunos nos quieren hacer creer. Pero me doy cuenta que hacer un libro de esto es un timo. Otro mail viral hubiera sido suficiente. Pero el Sr. Abadía es muy astuto. Se percató que lo de la crisis ninja es una gallina de huevos de oro que todavía puede dar un poco más de sí. Desarrolló una nueva teoría muy gráfica y marketiniana, la del safety car, y les puso otra vez el mismo envoltorio: San Quirico, mi amigo de los desayunos, mi mujer y los petirrojos. Pero esto no es un libro auténtico Sr. Abadía y señores de Espasa. Esto es un timo. Y estoy de acuerdo en que es muy legítimo intentar sacarle provecho de una nueva teoría, que uno no se levanta y produce teorías como churros. Hay un cierto trabajo detrás, lo reconozco. Pero hay otros modos de capitalizarlo: más conferencias, más apariciones en Buenafuente y, por qué no, un libro de 40 páginas a 5€. ¿O acaso si no tiene 200 páginas no es libro de verdad? Sr. Abadía, usted es el primero que propone romper moldes, pues acaba de dejar escapar una oportunidad inmejorable para hacerlo. Y señores de la editorial Espasa, cuidadín, que los de la industria del al lado, las discográficas, empezaron a sacar CD’s a 20€ con una canción buena y quince de relleno y ya saben como han terminado. Tarde o temprano se cosecha lo sembrado.

 

*La teoría del safety car (esto es todo el libro)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Literaura, Negocio, Política

Una respuesta a “La hora de los sensatos, y de los astutos

  1. Pingback: La hora de los sensatos de Leopoldo Abadía – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s