Ciudad de Nakano, Tokyo


Kanto, una de las mayores conurbaciones urbanas del mundo donde viven, aproximadamente,  42 millones de habitantes en un área equivalente al tamaño de Catalunya. La población de Tokyo, ciudad principal de esta conurbación, es de 13 millones. Es una ciudad que no tiene centro, sino partes que, por un motivo u otro, son consideradas como importantes: Shinjuku, Shimbashi, Shibuya, Ueno, etc.

Colindante al distrito de Shinjuku, por cuya estación pasan cada día 3’5 millones de personas, encontramos Nakano, un distrito de los pequeños. Sólo tiene 300.000 habitantes. Se trata de un distrito especial, auténtico. En general no hay grandes edificios y la mayoría de sus habitantes vive en casas, al estilo Doraemon. Caminando por sus calles, uno no tiene para nada la sensación de estar en esa gran conurbación.  No hay ruido. Las calles son estrechas. Casas nuevas se mezclan con casas tradicionales. Apenas pasa un coche. De vez en cuando uno puede encontrarse a algún jubilado, o a una madre que ha recogido a sus niños en el colegio de la esquina. Para unos y para otros, la presencia de un occidental les es extraña. No están acostumbrados a ver muchos por allí.

Nakano es un pueblo dentro de Tokyo. Tiene sus peluquerías, tiendas de alimentación, restaurantes, mecánicos y tiendas de ropa. Incluso hay algún pequeño centro comercial que se asemeja al que pueda tener una capital comarcal en España. No se trata de una ciudad dormitorio. Y tiene mérito, porque Shinjuku sólo está a 10 minutos en metro. Pero aún así ha sabido conservar su estructura o, digamos, manera de ser.

Como japonés y, sobretodo, como occidental, ir a Nakano es hacer turismo de verdad. Se trata de visitar una parte de Tokyo que no espera ser visitada. Prueba de ello es que en ningún restaurante tienen una carta con caracteres occidentales. Por suerte, en algunos de ellos tienen las típicas reproducciones de comida hechas de plástico y uno puede hacerse una idea de lo que va a comer. En definitiva, esta sensación de poder observar una parte de una de las ciudades más grandes y ricas del planeta, sino la que más, en la que su población simplemente ha evolucionado sabiendo conservar su autenticidad, es única. Y lo mejor es que ellos no esperan tu visita, lo que lo convierte en doblemente único.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Turismo

Una respuesta a “Ciudad de Nakano, Tokyo

  1. me encanto, mi siueño seria conocer el distrito de nakato, a raiz de que lei kaafka en la orilla de Haruki Murakami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s